Taller de Mindfulness para Deportistas

Incluye en tu pre temporada el entrenamiento psicológico

 

Mindfulness para Deportistas

Programa Flow: Deportista Consciente

“El Mindfulness se ha vuelto parte de mí día a día, y un pilar fundamental de mi preparación deportiva. He aprendido a distanciarme de mis pensamientos (…) y en eso, la meditación ha sido fundamental. He comprendido que mis ideas ansiosas son solamente ideas, y no existen en otro lugar que en mi cabeza. Las abrazo y las dejo ir.

(Testimonio: Atleta seleccionado Nacional, 21 años)

 

El Programa Flow: Deportista Consciente entrena al deportista con el propósito de hacer consciente y apreciar con atención plena las sensaciones del cuerpo en movimiento. En ocasiones, pese a estar en excelente forma física, no se obtienen los resultados deportivos esperados debido a dificultades para gestionar los propios pensamientos y emociones en momentos fundamentales de la temporada. La Atención Plena entrena la capacidad de estar en el momento presente y ayuda a no detenerse en hechos del pasado –como fallos– o anticipar eventos futuros –como ganar o perder–. De hecho, cuando los atletas describen actuaciones de excelencia, a menudo la relatan como la sensación de estar plenamente conscientes y presentes, lo que en el lenguaje de la Psicología deportiva recibe el nombre de experiencia de flow.

El Taller está basado en el programa MAC (Mindfulness, Acceptance, Commitment) creado por Gardner y Moore en el 2007, que cuenta con importante evidencia científica que respalda su influencia positiva tanto en el rendimiento como en el bienestar de los deportistas. Cuenta con el patrocinio de la Federación Atlética de Chile y de la Asociación Chilena de Psicología Social del Deporte.

Se centra en la práctica de la atención plena (mindfulness), la conciencia corporal y la identificación de valores y virtudes personales. Consiste en 16 horas de instrucción (8 sesiones de 2 horas) y una serie de ejercicios para practicar día a día en casa y en los lugares de entrenamiento y competición. En las sesiones se entrena la consciencia de los estados internos a través del juego, se practican ejercicios de activación y propiocepción orientados a aumentar la consciencia corporal y se adquieren técnicas que desarrollan la unificación del cuerpo y la mente (meditación, yoga básico, respiración).

 

Beneficios: El programa se realiza desde el año 2015 en diversos deportes y niveles de ejecución (alto rendimiento, deporte competitivo y formativo) y ha demostrado:

  • Mejora en los niveles de atención/concentración durante la competición.
  • Reducción de los niveles de ansiedad pre-competitiva.
  • Aumento de la autoconfianza.
  • Regulación más eficiente de las emociones y pensamientos.
  • Experimentación del estado de flow, es decir, sentirse en sintonía con lo que se está haciendo sin importar el resultado.

Dirigido a: Deportistas de cualquier disciplina desde los 16 años, que practiquen su deporte de manera sistemática y qué persigan objetivos competitivos a cualquier nivel. Orientado a quienes quieran incluir herramientas psicológicas a su preparación habitual, como también a deportistas que se encuentran en periodos de baja autoconfianza o tienen una disminuida percepción de control en escenarios de alta presión. Es un complemento perfecto para aquellos que se encuentran en periodo de pre-temporada durante el verano.

 

Charla de selección/orientación: para participar, los interesados tienen que asistir a una charla grupal gratuita donde se explica en qué consiste el programa, sus beneficios y el compromiso que requiere. Además, se evalúan las motivaciones personales para hacerlo y eventuales contraindicaciones.

Para inscribirte a una de las charlas envía un mail a secretaria@asiasantiago.cl o llama al fono 22907 7543.

 

Instructor:

Ps. Víctor Cepeda, Psicólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Master en Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Instructor de Mindfulness en el Centro Asia Santiago, pionero en Chile en la aplicación de los principios del Mindfulness en el ámbito deportivo. Presidente de la Asociación Chilena de Psicología Social del Deporte (ACHPSD), forma parte del programa CER (Metropolitano), lugar que prepara a jóvenes deportistas para el alto rendimiento. Es docente de la Escuela Nacional de Entrenadores en la Federación Atlética de Chile y psicólogo deportivo del primer equipo de rugby del Prince Wales Country Club. Fue atleta corredor de 800 y 1500 metros planos, siendo campeón sudamericano en la categoría menor y dos veces campeón de Chile como atleta juvenil.

 

Horarios: Lunes y Miércoles de 17: 30 a 19:30 hrs.

Fechas:

  • Charlas previa: miércoles 22 y 29 enero, 17.30 hrs.
  • Sesión inicial del taller: lunes 3 de febrero.
  • Sesión final del taller: miércoles 26 de febrero.

Cupos: mínimo 6 y máximo 18.

 

Valor: $160.000. 20% de descuento para deportistas de la Federación Atlética de Chile. Consulta por facilidades de pago.

Más información

secretaria@asiasantiago.cl
F: 22907 7543

 

picture1