IV Seminario
Educación y Mindfulness

Fundamentos de la atención plena para una
metodología creativa orientada a la infancia.

 

En julio realizaremos por cuarta vez, este seminario acerca del mindfulness y la educación; una valiosa oportunidad para profundizar en esta práctica milenaria y sus aplicaciones actuales en distintos contextos relacionados a la infancia: la psicoterapia, el aula y la crianza consciente.

Escuchando la constante demanda de profesores, terapeutas y de los mismos padres acerca de cómo obtener nuevas herramientas para trabajar con niños y enfrentar el día a día con mayor consciencia y cuidado mutuo, es que hemos decidido realizar una nueva versión de este precioso seminario.

La rapidez, el automatismo y los altos niveles de estrés a los que estamos sometidos hoy en día, hacen necesario pensar en nuevas formas de educar con mayor consciencia y respeto por el sentir de los niños y de nosotros mismos. Estar presentes es fundamental en nuestras vidas, atender a lo que nos sucede y escuchar a los que nos rodean abre camino a construir vínculos significativos y de confianza, primordiales para el crecimiento y aprendizaje. Este seminario será una espacio para recibir herramientas concretas basadas en el corazón de las prácticas contemplativas, como una vía para aprender a vivir el presente con menos ansiedad y estrés, aumentando el bienestar personal.

En esta oportunidad abordaremos los fundamentos teóricos del mindfulness, realizando un recorrido desde sus orígenes, hasta sus aplicaciones metodológicas y herramientas concretas para ser aplicadas con los niños. Daremos especial énfasis en la práctica personal de la atención plena, enfocándonos en la importancia de propiciar una educación a la escucha, tanto por parte del adulto, como para el niño, y desde ahí desplegar con más fuerza la calma y la sabiduría que nos habita.

 

Dirigido a:

Profesionales de la salud, educación e interesados en el trabajo de atención plena y la crianza consciente.

 

Ejes de trabajo:

  • Bases teóricas del mindfulness y su aplicación en niños.
  • Rol del adulto en la educación y guía de la atención plena
  • Crianza consciente
  • Metodología aplicada para niños.

*Es importante tener en cuenta que en este seminario realizaremos prácticas de meditación, ya que la fuente para escuchar y enseñar al otro de manera consciente, es la práctica personal.

 

Dirigido por:

María Elena Pulido

Psicóloga, Magíster en Psicología clínica. Co-fundadora del centro ASIA Santiago. Es instructora de hatha yoga y de Mindfulness para niños, adolescentes y adultos. Creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes, desde el año 2010 realiza talleres y psicoterapia basada en mindfulness. Ha realizado clases de mindfulness en colegios, en pre-grado y posgrado (Diplomado de “Meditación y psicoterapia Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica, además de Diplomado de Técnicas holísticas para el aula en Concepción) acerca del mindfulness y sus aplicaciones en niños y adolescentes. Expositora en congresos y seminarios y ha participado como investigadora en estudios de este mismo tema. Es autora del capítulo del libro “La meditación en niños y adolescentes” del libro: “Meditación, mindfulness y psicoterapia”. El año 2016 realiza un curso de profundización en la formación de Mindfulness infantil con Christopher Willard, Doctor en psicología, experto en Mindfulness infantil de Harvard Medical School. Practicante de meditación zen.

Maia Ravanal

Psicóloga. Instructora de Mindfulness (MBSR) y Hatha yoga. Guía talleres mindfulness para niños y adolescentes desde el año 2013. Ha realizado talleres de yoga y meditación a niños en contextos vulnerables y capacitaciones para profesores acerca de la aplicación del mindfulness, además de participar como investigadora en estudios acerca de los efectos de la práctica de la atención plena en adolescentes. Paralelamente desde hace 4 años se desempeña como consultora en procesos de transformación cultural en empresas basados en mindfulness. Certificada en teatro de la presencia social (TPS) del MIT, el año 2016 realiza un curso de profundización en la formación de Mindfulness infantil con Christopher Willard, Doctor en psicología, experto en Mindfulness infantil de Harvard Medical School. Practicante de meditación zen.

 

PROGRAMA:

  • Sábado 6 Julio

09:00-09:45   Bienvenida y charla de apertura.

09:45-10:45   Práctica mindfulness de preparación para la jornada

10:45-11:00   Break

11:00-11:30   Diagnostico cultural

11:30-13:00   Bases teóricas del mindfulness

13:00-14:00   Almuerzo

14:00-16:00   Mindfulness en la infancia

16:00-16:15   Break

16:15-17:15   Metodología aplicada y ejercicios específicos para niños

17:15-18:15   Trabajo práctico, herramientas para el cultivo de la atención plena

18:15-19.00   Cierre

 

  • Domingo 7 Julio

09:00-10:00   Práctica mindfulness de preparación para la jornada

10:00-11:00   Conversación y profundización de la escucha en primera persona

11:15-11:30   Break

11:30-13:00   Metodología aplicada y ejercicios específicos para niños.

13:00-14:00  Almuerzo

13:00-14:00  Metodología aplicada y ejercicios específicos para niños.

14.00-16:00   Reflexión y mesas de trabajo

16:00-17:00   Cierre

 

INFORMACIÓN:

Fecha: Sábado 6 y domingo 7 julio
Horario: Sábado de 9 a 19 hrs y domingo de 9 a 17 hrs.
Valor: $170.000 (Consulta por facilidades de pago).
*10% de descuento pagando antes del 20 de junio
Lugar: ASIA Santiago: Latadía 5264, Las Condes, Santiago
Cupos disponibles: 20 personas

 

Este Seminario fue muy potente, me doy cuenta de lo importante que es aprender a escuchar mis propios ritmos, porque en general no los siento… Creo que esta es la única forma de tener un recurso más real para ver y escuchar a los niños sin tanto juicio y así ayudarlos en su proceso de crecer. El mindfulness es una herramienta concreta que se pueden aplicar cotidianamente en mi trabajo y por eso me voy con el desafío de seguir ahondando en este camino, de transmitirlo con fuerza, pero sobretodo de cultivarlo en mi misma, porque siento que desde ahí también se abre una valiosa oportunidad enseñar a otros sin olvidarnos de la felicidad”…

(Profesora, 47 años, participante Seminario anterior)

 

INSCRIPCIONES:

secretaria@asiasantiago.cl
F: 22907 7543

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