TALLER DE MINDFULNESS

Enero 2019

El Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR, es un taller que ayuda a combatir el estrés y mejorar la calidad de vida por medio de un aprendizaje y entrenamiento de la Atención Plena o Mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es la traducción en inglés de un concepto milenario que ha sido desarrollado en la cultura oriental (sati en Pali, smriti en Sánscrito y nian en Chino). En castellano se traduce como “atención plena” y básicamente se refiere a adoptar consciente y sostenidamente una actitud mental atenta, receptiva y sin juicios ante lo que se presente en la experiencia de la persona.

Mindfulness no es una habilidad paranormal, todo lo contrario, es una posibilidad al alcance de todo ser humano. Tampoco es una técnica o una habilidad que se puede “obtener”. Es en realidad una actitud, un modo de estar en el mundo que de alguna forma todos hemos experimentado y experimentamos espontáneamente en ciertos momentos de la vida y que nace de la manifestación de un profundo recurso interior que está siempre presente y disponible en todo ser humano, a la espera de ser utilizado.

A pesar de que está al alcance de todos, normalmente vivimos la cotidianidad de forma bastante automática, sin presencia mental o atención plena, es decir, sin mindfulness y esto genera una progresiva pérdida de la capacidad de darse cuenta, el sentirse frecuentemente alienado de sí mismo y el sentir que la vida se vive en forma mecánica, sentimientos que poco a poco van produciendo las más variadas formas de estrés, desmotivación y ansiedad.

El entrenamiento de la atención plena o mindfulness nos hace desarrollar mayor sensibilidad hacia el propio cuerpo, hacernos más conscientes de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos y restablecer los procesos de auto-regulación del organismo. De este modo, gracias a esta práctica podemos lograr grandes beneficios para la salud, desde mejorar la calidad del sueño y disminuir síntomas de malestar físico y psicológico, hasta aumentar las capacidades para relajarse, enfrentar de mejor manera el dolor, las enfermedades crónicas y las situaciones estresantes, y sentir mayor energía y entusiasmo por la vida.

Como toda actitud humana, la atención plena o mindfulness puede cultivarse y fortalecerse o bien debilitarse y atrofiarse. Por eso necesitamos un entrenamiento, un período de aprendizaje que nos ayude a identificar este recurso interior, desarrollarlo y darle un espacio central en nuestra cotidianidad. Para esto existen numerosas prácticas psicofísicas o prácticas mindfulness que buscan la unificación del cuerpo y la mente, la aceptación emocional y el incremento de la toma de consciencia. Son prácticas simples, sencillas, accesibles a todo ser humano, que calman la mente, el corazón y el espíritu, y los limpian de preconceptos, inercias y afanes innecesarios, permitiendo de esta manera un nuevo aprendizaje, nuevos descubrimientos sobre sí mismo y el modo cómo vivimos la vida.

¿En qué consiste el Taller?

Consiste en 20 horas de instrucción en sesiones grupales, una jornada de práctica intensiva (día domingo) y en una serie de ejercicios que se practican día a día en la casa con la ayuda de grabaciones y material de apoyo. En las sesiones se enseñan y se practican técnicas de unificación mente/cuerpo (meditación, ejercicios suaves de elongación, escáner corporal, respiración de consciencia plena) y se profundizan las experiencias y el aprendizaje con diálogos e instrucciones personalizadas.

  • 8 sesiones de 2 hrs. los días martes y jueves de enero de 18:00 a 20:00 hrs.
  • 1 Domingo de práctica intensiva entre la 6ta y 7ta sesión.
  • Instrucción guiada en prácticas mindfulness.
  • Diálogos exploratorios y ejercicios para aplicar mindfulness en la vida diaria.
  • Instrucción individual personalizada.
  • Ejercicios y materiales para practicar en casa (audios con prácticas guiadas y libro ejercicios).

Está basado en el programa MBSR desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Center for Mindfulness (USA) hace más de 30 años y que nuestro equipo viene aplicando a la realidad nacional desde hace 5 años, obteniendo excelentes resultados que han sido validados científicamente (ver estudios: 12 y 3).

¿Qué beneficios puedes obtener?

Al finalizar el taller, quienes hayan practicado con constancia tendrán herramientas concretas para lidiar con las dificultades y los estresores del día a día. Podrán desarrollar lucidez, calma y creatividad para vivir con mayor consciencia cada día y para buscar soluciones a los desafíos y dificultades que se presentan.

Para obtener los beneficios, se necesita un alto grado de compromiso y motivación por parte del participante: ir a todas las clases, asistir a la jornada de profundización y realizar, cada día, prácticas guiadas de unos 45 minutos en la casa.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona motivada a explorar su experiencia y emprender un cambio interno  hacia la salud y el bienestar físico, emocional y espiritual. Especialmente a quienes padecen síntomas de estrés. No se requieren habilidades físicas ni experiencia previa en prácticas de este tipo.*

*Nota: Este taller es un complemento (no una alternativa) a los tratamientos tradicionales para este tipo de dificultades, que potencia los procesos de cura y sanación.

Instructor

Ricardo Pulido Pulido

Psicoterapeuta y Doctor en Psicología General y Clínica (U. de Boloña – Italia). Se 
formó como instructor de Aikido, Yoga y Meditación con el maestro Franco
 Bertossa en la asociación ASIA de Boloña. Es también instructor de Mindfulness –
MBSR– formándose con Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli en Mt. Madonna 
(California). Ha realizado numerosos talleres de reducción de estrés,
 capacitaciones y charlas, retiros, seminarios y jornadas de profundización en
 mindfulness. Actualmente dirige ASIA Santiago y se desempeña como 
psicoterapeuta en su consulta privada.

Inscripciones

Para realizar el taller es requisito asistir previamente a una de las dos charlas gratuita de orientación y selección. En la charla se entrega información del taller, los beneficios y el compromiso que requiere y se evalúa la motivación y eventuales contraindicaciones para realizarlo.
Para inscribirte a una de las charlas enviando un mail a secretaria@asiasantiago.cl o al fono 22907 7543

Fechas

  • Charlas previas (se debe asistir a sólo una de ellas):
    Jueves 20 de diciembre (18 a 20 hrs.)
    Jueves 3 de enero (18 a 20 hrs.)
  • Sesión inicial del taller
    Martes 8 de enero (18 a 20 hrs.)
  • Jornada Intensiva
    Domingo 27 de enero (9 a 17 hrs.)
  • Sesión final del taller
    Jueves 31 de enero (18 a 20 hrs.)

Valor

$180.000
Consulta por facilidades de pago y descuentos.

Más información

secretaria@asiasantiago.cl
F: 22907 7543

picture1