II Seminario
Educación y Mindfulness

Fundamentos de la atención plena para una
metodología creativa orientada a la infancia.

A raíz de la satisfactoria experiencia vivida en nuestro primer seminario efectuado en enero de 2018, en junio volveremos a realizar un segundo encuentro acerca del mindfulness y la educación; una valiosa oportunidad para profundizar en esta práctica milenaria y sus aplicaciones actuales en distintos contextos relacionados a la infancia: la psicoterapia, el aula y la crianza consciente.

El desafío de educar conscientemente, hace necesario abrir un espacio para entregar herramientas concretas basadas en el corazón de las prácticas contemplativas. La necesidad de los niños de fortalecer sus recursos para enfrentar las exigencias de hoy en día, así como la demanda de los adultos de adquirir nuevas metodologías, nos llevan a tomar el desafío de transmitir la profundidad de la atención plena, como una vía para aprender a vivir el presente con menos ansiedad y estrés, aumentando el bienestar personal.

En esta oportunidad abordaremos los fundamentos teóricos del mindfulness, realizando un recorrido desde sus orígenes hasta las aplicaciones en la vida cotidiana. Daremos especial énfasis en la práctica de la atención plena, como un lugar desde donde guiar a los niños, con metodologías concretas para transmitir esta práctica.

Dirigido a:

Profesionales de la salud, educación e interesados en el trabajo de atención plena y la crianza consciente.

Ejes de trabajo:

  • Bases teóricas del mindfulness y su aplicación en niños.
  • Rol del adulto en la educación y guía de la atención plena
  • Crianza consciente
  • Metodología aplicada para niños.

Es aconsejable, pero no un requisito, tener experiencia previa en meditación, sin embargo, es importante tener en cuenta que en este seminario realizaremos prácticas de atención plena, ya que la fuente para escuchar y enseñar al otro de manera consciente, es la práctica personal.

 Dirigido por:

María Elena Pulido
Psicóloga, Magíster en Psicología clínica. Co-fundadora del centro ASIA Santiago. Es instructora de hatha yoga y de Mindfulness para niños, adolescentes y adultos. Creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes, desde el año 2010 realiza talleres y psicoterapia basada en mindfulness para la infancia. Ha realizado clases de mindfulness en colegios, en pre-grado y posgrado (Diplomado de “Meditación y psicoterapia Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica) acerca del mindfulness y sus aplicaciones en niños y adolescentes. Expositora en congresos y seminarios acerca las aplicaciones del mindfulness en niños y ha participado como investigadora en estudios de este mismo tema. Es autora del capítulo del libro “La meditación en niños y adolescentes” del libro: “Meditación, mindfulness y psicoterapia”. El año 2016 realiza un curso de profundización en la formación de Mindfulness infantil con Christopher Willard, Doctor en psicología, experto en Mindfulness infantil de Harvard Medical School.

Maia Ravanal
Psicóloga. Instructora de Mindfulness (MBSR) y Hatha yoga. Guía talleres mindfulness para niños y adolescentes desde el año 2013. Ha realizado talleres de yoga y meditación a niños en contextos vulnerables y capacitaciones para profesores acerca de la aplicación del mindfulness, además de participar como investigadora en estudios acerca de los efectos de la práctica de la atención plena en adolescentes. Paralelamente se desempeña como consultora en procesos de transformación cultural en empresas basados en mindfulness. Certificada en teatro de la presencia social (TPS) del MIT, el año 2016 realiza un curso de profundización en la formación de Mindfulness infantil con Christopher Willard, Doctor en psicología, experto en Mindfulness infantil de Harvard Medical School. Practicante de meditación zen y danza contemporánea.

PROGRAMA:

Viernes 22 junio

16:00-16:20  Bienvenida y charla de apertura.

16:20-17:00   Práctica mindfulness de preparación para la jornada

17:00-17:20    Conversación de la experiencia

17:20-18:00    Diagnostico cultural

18:00-18:45    Bases teóricas del mindfulness

18:45-19:00    Cierre del día

Sábado 23 junio

09:00- 10:00  Práctica mindfulness de preparación para la jornada

10:00-10:20   Conversación de la experiencia

10:20-11:30   Mindfulness en la infancia

11:30-11:45   Break

11:45-13:15   Metodología aplicada y ejercicios específicos para niños

13:15-13:45   Trabajo práctico, herramientas para el cultivo de la atención plena

13:45-14.00   Cierre

Domingo 24 junio

09:00-10:00    Práctica mindfulness de preparación para la jornada

10:00-11:00    Práctica personal como fuente para relacionarse creativamente con niños.

11:00-11:15 Break

11:15-12:30   Metodología aplicada y ejercicios específicos para niños.

12.30-13:30   Vaciar: Trabajo práctico

13:30-14:00   Cierre

INFORMACIÓN:

Fecha: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio
Horario: viernes de 16 a 19 sábado y domingo de 9 a 14 horas.
Valor: $130.000 (Consulta por facilidades de pago).
*10% de dcto. pagando antes del 1 de junio
Lugar: ASIA Santiago: Latadía 5264, Las Condes, Santiago
Cupos disponibles: 20 personas

“Este taller de mindfulness para niños es bello. Mi hija acaba de terminarlo y yo solo pienso que debería durar todo el año. Resultado: mi hija más tranquila, contenta, empática, abierta a hablar de lo que le pasa, compasiva y segura. Lo recomiendo un 1.000%”

(Testimonio madre de participante de 9 años)

INSCRIPCIONES:

secretaria@asiasantiago.cl
F: 22907 7543

picture1