Mindfulness en el CESFAM de Vitacura

header
El día 24 de Julio se realizó una charla informativa sobre Mindfulness, dirigida a funcionarios y pacientes del CESFAM de Vitacura. Esta actividad fue organizada por el programa de Salud Mental del CESFAM de Vitacura, organismo que invitó al psicólogo Ricardo Pulido para que dirigiera la charla.

Alrededor de las 17.30 hrs se dio inicio a la actividad, con una audiencia de aproximadamente 30 personas. Los principales contenidos presentados por el especialista, daban luces de cómo ésta práctica de Mindfulness puede ser increíblemente beneficiosa para contrarrestar el ritmo enajenado y las cualidades de la vida actual en occidente que favorecen el surgimiento del estrés y las enfermedades mentales. Explicó cómo el detenerse y poner atención en lo que sucede momento a momento puede ser una posibilidad para tomar más conciencia sobre nosotros mismos, detener la alienación de nuestras experiencias cotidianas y recuperar un referente interior que renueva la frescura y la vitalidad de nuestras vidas.

Respecto a la salud mental, el especialista compartió cifras e investigaciones que comprueban los beneficios de ésta práctica en diferentes patologías mentales tales como estrés, depresión, ansiedad, dolor crónico, fatiga crónica e insomnio. En este contexto, recalcó la importancia de que el programa de Mindfulness sea un complemento al tratamiento psicológico y/o psiquiátrico especificado para cada paciente. Mostró también asombrosas cifras del Instituto Americano del Estrés donde se observa que ¾ de la población norteamericana sufre regularmente los síntomas del estrés y un 50% dice que sus niveles de estrés han aumentado en los últimos 5 años.

Los participantes de la charla se mostraron muy interesados en el transcurso de la actividad, accediendo a realizar pequeñas actividades propuestas por el psicólogo, como también preguntando las dudas que les surgían el escuchar sobre el Mindfulness.

Próximamente ASIA Santiago realizará una mañana de práctica introductoria de Mindfulness y un taller de reducción del estrés (MBSR) en el CESFAM.

Ver álbum de fotos de la charla