Formación Instructor Mindfulness

“Cuando experimentas en tu propia piel el poder curativo de la presencia y el silencio mental, no sólo alivias tu sufrimiento, también te inundas de gratitud y de un profundo deseo de compartir esta sabiduría con los demás”

Ricardo Pulido

La formación está orientada a practicantes de meditación que han vivido en primera persona el sufrimiento y su sanación por medio del camino meditativo. Es un proceso de cortante transformación y maduración personal motivado por la compasión y el deseo de ayudar a los demás.

El programa formativo es un verdadero proceso de práctica y transformación personal. Es una síntesis desarrollada por Ricardo Pulido integrando elementos de Psicoterapia y Psicología Clínica occidentales, las enseñanzas espirituales del maestro italiano Franco Bertossa, fundador de la Asociación ASIA en Italia, y la filosofía formativa del Center for Mindfulnessfundado por Jon Kabat-Zinn en Massachusetts, USA.

Contempla 2 fases. En la primera se enseñan los principios fundamentales y las herramientas básicas necesarios para empezar a guiar a otros. Al completarla, el alumno queda habilitado a impartir sus primeros talleres MBSR y se convierte en “candidato a instructor”. En la segunda, se profundiza la transformación personal y la maduración que el futuro instructor requiere para ayudar a otros a cambiar la relación con su sufrimiento. Al terminar esta segunda fase, el alumno queda certificado como instructor Mindfulness del Centro de Meditación ASIA Santiago.


Fase I: Formación básica 

Prerequisitos

  • Haber cursado un taller MBSR
  • Practicar la meditación comprometida y regularmente hace a menos dos años
  • Haber realizado retiro guiado de meditación de al menos 4 días
  • Ser profesional preferentemente de la salud o educación

Módulos Formativos

fase-1

Fase II: Certificación 

Prerequisitos

  • Habilitación como Candidato a Instructor (FASE I)
  • Haber guiado al menos 2 talleres MBSR post-habilitación

Módulos Formativos

fase-ii


Docente 

Ricardo Pulido

Es Psicólogo de la Universidad Católica y Doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Boloña.

Realizando sus estudios de doctorado y post-doctorado en Italia, conoció a su maestro Franco Bertossa con el que practica Aikido, Meditación y Hatha Yoga desde el 2001.

De regreso a Chile el 2007, forma el grupo de Yoga-Meditación que hasta el día de hoy se reúne regularmente para profundizar la educación a la escucha interior que conduce al despertar existencial.

En paralelo, se desempeñó durante 8 años como académico en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirigió el Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y de la Pareja y creó la Unidad Mindfulness, el programa de Formación para Instructores de Mindfulness y el Diplomado de Meditación y Psicoterapia.

El 2010, se formó como instructor de mindfulness- MBSR- en un workshop dictado por Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli en Mt. Madonna (California) y desde entonces ha realizado numerosos talleres de reducción de estrés, capacitaciones y charlas, retiros, seminarios y jornadas de profundización en mindfulness.

Actualmente dirige ASIA Santiago y se desempeña como psicoterapeuta en su consulta privada.